Analizamos los alimentos con grasas que son saludables (1)

Analizamos los alimentos con grasas que son saludables (1)

La grasa tiene mala fama, tanto que hay alimentos con grasas o que la contienen y no son consumidos por muchos de nosotros por el miedo que le tenemos. En tussalud  apostamos por una vida sana y eso pasa por “conocer” muy bien los alimentos que tomamos.

Lo que necesitas saber sobre los alimentos con grasas

Los alimentos ricos en grasas han sido muy golpeados por los estudios médicos pero recientes investigaciones están arrojando una luz más clara sobre toda la grasa y lo que se está empezando a diferenciar es que no todo alimento con grasa es el demonio.

Eso si, cuando se pasa a los medios la «mala fama» de un alimento, se da que un montón de empresas se ponen a trabajar para proporcionar un producto que reemplace al primero, pero vestido de milagro, más bajo en grasa, azúcar, sal e incluso sin calorías.

Hay una famosa frase citada por los gurús de las dietas y el ejercicio que dice que «Siempre que veas las palabras» sin grasa «o» bajo en grasa «, piensa en las palabras «tormenta de mierda química». Eso resume bastante bien la forma en la que la grasa es buena para ti, pero también es importante recordar que la grasa no debe representar más del 30% de tu ingesta nutricional diaria.

Como siempre, el conocimiento es poder. Si aprendemos a diferenciar los distintos de alimentos por su grasa, podremos perder el miedo y disfrutar un poco más de la oferta de productos naturales, suministrar a nuestro cuerpo nutrientes necesarios y mantener un cuerpo delgado.


 

Salud es cuidarse y que te cuiden. Los mejores especialistas en tu Seguro Médico los tienes a un sólo clic

Solicita presupuesto: Seguro Médico


 

La materia grasa láctea

Los productos lácteos, con toda la grasa, han sido un tema muy investigado junto con sus potenciales beneficios para la salud. Las conclusiones obtenidas de los numerosos estudios de observación han indicado «que el consumo total de lácteos no contribuye a la incidencia de la enfermedad cardiovascular o la muerte.»

La leche, el queso y el yogur están escalando puestos como contribuyentes a un «efecto protector sobre el potencial riesgo de enfermedad cardiovascular» El estudio que analizó en Luxemburgo a 1352 participantes y recogida de las puntuaciones de salud cardiovascular (CHS) mostraron valores significativamente más altos para los productos lácteos ricos en grasa que son consumidos por lo menos 5 veces a la semana.

Otros resultados positivos incluyen el mantenimiento de un índice de masa corporal (IMC) normal y ser capaz de congeniar con otros alimenticios saludables. El Scandinavian Journal of Primary Health Care publicó que la ingesta de grasa láctea estaba relacionada con un menor riesgo de obesidad central. Muchas más investigaciones están en marcha para aclarar éstos y otros resultados, pero la gran noticia hasta ahora es que la grasa de la leche entera no es tan mala como nos habían hecho creer.

La Mantequilla

La mantequilla ha sido criticada en más de un sentido y sin razón, siendo acusada de ser poco saludable. Recientes estudios revelan los beneficios para la salud relacionados con la  mantequilla y afortunadamente. su compra por parte del consumidor va en aumento cada vez. La mantequilla es una valiosa fuente de vitaminas solubles en grasa y si disfrutas de la mantequilla junto con vegetales, le aportarás al plato vitamina K2 que ayuda a metabolizar mejor el calcio metabolismo y menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Numerosos casos, controles y estudios de cohortes no han sido capaces de marcar a la mantequilla como la causa de enfermedades cardiovasculares e indican que el consumo de mantequilla no predice la incidencia de cardiopatía coronaria.

Junto con estas investigaciones podemos estar aún más convencidos de los beneficios para la salud de la mantequilla y los productos lácteos, pero también debemos recordar que la grasa sigue siendo la grasa por lo que debemos seguir disfrutando de estos deliciosos alimentos pero de manera apropiada!

Si quieres conocer la segunda parte de esta serie, puedes seguir nuestra comunidad de Facebook. ¡Estaremos encantados de tenerte con nosotros!